domingo, 24 de mayo de 2009

Muriendo a tu "YO", amando a tu hermano, a tu enemigo


1 Juan Cap. 2 vers.7-11

El nuevo mandamiento:

7. Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

8. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en el y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

9. El que dice que esta en la luz, y aborrece a su hermano, esta todavía en tinieblas.

10. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en el no hay tropiezo.

11. Pero el que aborrece a su hermano esta en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a donde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Jesucristo, nos propone su prueba, la ultima. La prueba del Amor. La que ninguno ha realizado y pocos han intentado y por pocos momentos de su vida.. Amar la tarea mas ardua , la mas dura, la mas contraria a nuestros instintos humanos, pero la única que nos podría cumplir lo que promete.

Nosotros tal cual somos por naturaleza no pensamos mas que en nosotros mismos, no amamos solo a nosotros mismos , logramos amar poco a poco pero con esfuerzos muy lentos y por algún tiempo quizás a nuestros familiares,(hijos, esposos (as), amigos, hermanos en Cristo etc.)Nos es mas fácil odiar a quien nos ama, que amar a quien nos odia..

San Mateo Cap. 5 ver. 38 Oísteis que fue dicho:Ojo por ojo, y diente por diente. 39. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelvele también la otra; 43 Oísteis que fue dicho: Amaras a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y oread por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que esta en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Por esta razón, Jesucristo nos insta el amor por nuestros enemigos.. amar a nuestros hermanos unidos por la misma sangre del cordero.. ¡¿Cual es la razón? :Crear un hombre nuevo..extirpar desde muy dentro su ego (amor a si mismo)si somos llamados hijos de Dios debemos ser sacrificio vivo delante de nuestro Padre.

Todas las desventuras, matanzas, guerras y miserias en el mundo son provocadas por una sola razón.. El amor en si mismos...un amor egoísta que solo busca lo suyo. Para domar al antiguo Adán en cada hombre es necesario arrancarle este amor de si mismo y sustituirlo por el amor mas opuesto a su naturaleza...(amor a los demás, aun nuestros enemigos anteponiendonos a nuestro propio "Yo". Esto parecería contranatural absurdo y loco...pero es necesario ver nuestra bajesa, nuestra nada, nuestra infamia el odiar en nosotros mismos el "YO" es humildad por lo tanto es un principio de verdadera conversión y perfección.

Nos irritamos cuando nuestro querido "YO" es ofendido, cuando no somos servidos lo suficientemente por los demás, matamos al hermano porque nos parece un estorbo o tropiezo a nuestro propio bien.... robamos por amor a nuestro cuerpo; fornicamos por dar gusto a nuestro cuerpo; envidiamos,la envidia, madre de rivalidades, de contiendas, no es mas que el dolor de que otro posea mas que nosotros; nuestro orgullo no es mas que la ostentación de nuestra certeza de que somos mejores que los demás, que poseemos o merecemos mas que otros...

Todo esto nos impide amar...

Como podemos lograr amar de verdad a los demás?Amándoles, solo así los conoceremos bien, porque si alguien tiene odio en su corazón es porque sufre de diferentes maneras...te pide a gritos que le ayudes y su odio solo es un escudo.....

Somos hijos de luz... Efesios cap.5vers.1 Sed pues imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amo, y se entrego a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Cada enemigo , cada extraño es un hermano en Cristo no conocido...se dice que Jesús ordena la inversión de las relaciones entre los hombres. Cuando el hombre ame lo que hoy odia y odie lo que hoy ama, el hombre sera otro, la vida sera lo opuesto de esta vida. Y si la vida de hoy es un conjunto de males, la nueva estará llena de bondades, de soluciones... entonces se iniciara el Reino de los cielos...

Despojemonos ahora mismo de nuestro propio "YO" nuestro mayor enemigo... comencemos una vida sana desde adentro hacia afuera.. limpiando nuestro corazón... llenándolo de amor verdadero..es tu decisión..ni el mismo Dios nos obliga... solo así seremos llamados hijos verdaderos del DIOS omnipotente...


Pero por sobre todo no olvidando el gran mandamiento:

San Mateo Cap. 22 vers. 34 Entonces los fariseos oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, interprete de la ley, pregunto por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¡¿Cual es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.


A el sea toda la gloria y la alabanza por los siglos de los siglos Amen..!!